martes, 23 de febrero de 2010

UN POETA DUERME SOBRE LA COLCHA DE BODA ( Primera parte)

Un poeta duerme sobre la colcha de boda
de sus padres.
                    Es azul, del azul más hermoso, tiene
el mar en sus hilos, las olas de esa colcha
y sus cuerpos amándose, el cielo
de esa colcha y los abrazos.


Mapa secreto que condujo hasta él,
alfombra voladora que se eleva con él
campo de flores llamadas nomeolvides.


Vela de Argos soplada por los dioses.


Bajo su palio
ningún miedo le asalta,
mal ninguno le acecha, qué fértil
el insomnio en metáforas, qué benévolo el sueño.
Cendal que le preserva del bífido veneno.
Manto que le protege de todo lo invisible.


(Juan Cobos Wilkins, "Biografía impura" )

sábado, 20 de febrero de 2010

UN POETA DUERME SOBRE LA COLCHA DE BODA ( segunda parte)

Sobre la colcha de bodas de sus padres
un poeta traza caminos de vuelta al infinito
segundo del big bang, al canto de la alondra
que en el alba se finge ruiseñor de la noche
para no interrumpir a los amantes


Ríos dibuja que se niegan a morir en la mar.


Lágrimas y deseo
se entretejen con la fibra del tacto
en esa seda azul.


En ese azul de seda
hay suspiros y risas, confidencias bordadas,
biografías tan puras que se sobrevivieron.


"Antes que el tiempo muera en nuestros brazos" ,
escribieron entre los pliegues
nupciales para el hijo
antes que el tiempo muriese entre sus brazos.


Y quien turbado, ahí yace
por amor,
sobre la colcha de boda de sus padres
recuerda, por amor, que es poeta,
olvida, por amor, que es mortal.


( Juan Cobos Wilkins. "Biografía Impura")

martes, 16 de febrero de 2010

SOPA DE HIELO

En el cuaderno personal de Jazz, Sopa de Hielo, Sebastián Mondejar ha instalado un poema de "Los Archivos Griegos", acompañado de una ilustración magnífica y dos vídeos relacionados con el poema que milagrosamente ha encontrado.
http://sopadehielo.blogspot.com/
Las coincidencias de mi libro "Los Archivos Griegos"con mi poeta hermano son extraordinarias:
Salió a la venta el cuatro de febrero, día de su cumpleaños
Terminó de imprimirse el día de su santo.
El editor eligió para la contraportada un poema donde se habla de él y de "la Jonia de su cabeza"
Ya le he dicho que me parece que es más suyo que mío

domingo, 14 de febrero de 2010

MAGUETTE MOBODJ , PINTOR, ESCULTOR Y POETA DE SENEGAL

(Fragmento de un poema de Maguette Mbodj )


PIENSO TANTO EN TI 


Pienso tanto en ti
valle de mis calurosas noches de abril
en ti vida de mi vértigo
ven que te cante el dulce himno
de mi corazón
musa adorada
arquitecto de mis sueños fecundos
vives en mí como el flujo de la ola
sobre el acantilado
sorprendo en el fondo de tus ojos
tan hermoso como la luna llena
el fuego que devora mis pensamientos nocturnos
eres el canto de la fiebre
deleite de fuego y llama



Puede leerse entero en
BLOG DE MAGUETTE MBODJ



Si alguien que esté por la integración y la justicia para el arte se hace seguidor, aunque el blog acaba de nacer, estupendo. Y si hace algún comentario, mejor.


Maguette Mbodj, que estudió Medicina Preventiva en Senegal, vocación que hubo de abandonar porque su talante artístico le forzó a optar por esa otra Medicina Preventiva metafísica que es el arte, estaba a punto de tirar la toalla cuando nuestra común amiga Ana  Gomez-Pardo decidió que no se merecía vivir vendiendo en la calle, pese a haber haber obtenido premios en SENEGAL y haber expuesto en muestras  individuales y colectivas en SENEGAL, GAMBIA, CABO VERDE, MAURITANIA, ITALIA, BELGICA y ESPAÑA, así que organizó una fantástica exposición que tuvo mucho éxito y de la que han nacido dos más en España ( Madrid y Barcelona) y dos en Europa ( París y Berlín).


Iremos traduciendo sus poemas en su blog poco a poco.

sábado, 13 de febrero de 2010

LA JOYA DE LA CORONA

 Para la Antología de la Belleza


Malferida va la garza
    enamorada
sola va y gritos daba.

(Gil Vicente. Auto de Inés Pereira)

viernes, 12 de febrero de 2010

"Se llama "barroco"porque se hace con barro" ( de un examen)

Este maravilloso rondó de Purcell me ha traído en medio de la noche el sabor de mi infancia. Quién lo tocaba. Tal vez mi abuela María. Quizás mi tío Tucho, abajo, en su maravilloso piano de cola.  A lo mejor mi primo Antonio preparando un exámen. Espero que os guste tanto como a mí.

(Los dos  fragmentos de suites tocadas con  marcianas manos mágicas-segundo y cuarto vídeo- tampoco está nada mal. En cuanto al Air: me lo he estudiado  millones de veces, me lo sé nota por nota y sigue sonando a parvulario, por usar un término benevolente)

PROYECTO PARA LAS BASES DE LOS CONCURSOS LITERARIOS ESPAÑOLES ( O ASÍ SE HACEN LAS COSAS Y A VER QUIEN SE PRESENTA )

“En este lugar organizó también un concurso de oratorias griega y latina, en el cual, según se dice, los vencidos fueron obligados a ofrecer los premios a los vencedores y a componer loas en su honor, y a los que habían gustado menos se les ordenó que borrasen sus escritos con la lengua ( ...) a menos que prefirieran ser azotados o que se les arrojara al río contiguo”


Suetonio ( Calígula, XX )

miércoles, 10 de febrero de 2010

LA EXTRAÑA VISITA

Eran las tres de la mañana. Yo me encontraba en la corte de Luis XV, en pleno ajetreo conspiratorio, y contemplando desde la barrera los affaires lujuriosos del rey en el Parque de los Ciervos. Al tiempo que leía, era consciente de la suerte que tenía por no haber nacido al alcance del colmillo del tirano y me sentía feliz, con mi libro envenenado y con su antídoto, que era mi pensamiento, en la placidez de la noche.
De pronto escuché un ruido en el ventanal. Volví la cabeza y vi a tres palmos de mi cara, al otro lado del cristal, un maravilloso rostro en forma de corazón que me miraba con  ojos negros del tamaño de dos grosellas.
Era una lechuza.
Intentaba agarrarse en el borde metálico con unos dedos cubiertos de pequeñas cerdas blancas mientras me miraba con la misma  sorpresa con que la miraba yo a ella.
Lo logró.
Sus pequeñas patas casi emplumadas se asieron al metal en tanto se sostenía en  equilibrio gracias a sus alas anchas, que mantuvo extendidas.
 El rostro, la garganta, el pecho y el vientre eran de un blanco como de algodón. El disco facial, blanco puro también,  estaba rodeado de plumas doradas, salpicadas de pequeñas manchas en forma de lágrimas de color humo.


Más tarde, al recordarla, le encontré parecido con  mi tía Ignacia y  con Rafael Borrás, y aunque la lechuza era mucho más guapa que ambos y en realidad Borrás tiene más cara de mochuelo,  también éste va por la vida sembrando egagrópilas y excrementos por doquier.


Entre tanto, mi excitación era tal que comencé a ulular en un tono agudo,  en lenguaje de búho, y  sin saber por qué: "¡No te vayas, no te vayas!", exclamaba en una u interminable.

Estuvimos así, cara a cara, largos minutos. Ella callaba y yo ululaba. A saber qué le dije. Tal vez fuí para ella la mensajera de los dioses. Quizás en aquel ulular que salía de mi boca  involuntariamente, Atenea le impartía instrucciones concretas, que  la lechuza necesita  para su profesión de filósofa del anochecer.
 
De pronto,  súbitamente, dejándome en la estupefacción más absoluta,  se alejó hacia la luna como si fuera otra  luna grande y alada, con un vuelo majestuoso y blando, como si no tuviera huesos.

COLOFON MACHADIANO

Por el olivar
se vio a la lechuza
volar y volar.
Campo,campo, campo.

Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Por el ventanal
entró la lechuza
en la catedral.

San Cristobalón
la quiso espantar
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.

La Virgen habló:
-Déjala que beba
San Cristobalón.

Por el olivar
se vio a la lechuza
volar y volar.

A Santa María
un ramito verde
volando traía.