martes, 16 de noviembre de 2010

ATENAS FOREVER ( Uno)

En 1984 recibí en mi estudio de Zurbano 11 una tarjeta donde se leía:   

"Yo soy amigo de Blanca Andreu" me dijo un joven tras abordarme " ¿Acaso eres poeta?" pregunté yo a mi vez. "Sin duda", respondió él bastante ufano de su condición. "No hablemos más"dije yo y me alejé a continuación, con el ánimo conturbado. Many Kisses. Juan    

El poeta era Pedro Mateo. Y aunque los hechos no fueron exactamente así, ya que lo que hicieron a continuación fue subirse a un monte a ver un monasterio, Benet se quedó impresionado y me envió esas palabras al dorso de una fotografía.     

En mi último viaje a Atenas, encontré a Pedro y a su musa en el recital donde leí  "Los Archivos Griegos".  De allí fuimos hasta su casa de poeta cercana al monte Likabitos.   Esa noche inolvidable, llena de lecturas, versos y evocaciones, recordamos  las tardes en su antigua casa del Malecón, en Murcia, cuando nos leía poemas sobre Poseidón o el Egeo y hablaba de ir a vivir a Grecia como a un destino irrevocable.     

Allí estaba, casi treinta años helénicos más tarde, aquel ateniense nacido en Murcia,  más sabio y más poeta, con su amada que lo siguió a aquel fin del mundo en una odisea de trenes y barcos, cargados de libros y de sueños poéticos: dos jovenes emigrantes por amor a la belleza.   

Ella, a quien debo el talismán que hay en mi cuello, fue la que organizó mi futuro inmediato mientras comíamos quesos griegos y aceitunas:   

-Mañana, Pedro, tienes que llevar a Blanca a visitar el Ceramikón.

domingo, 14 de noviembre de 2010

GAVIOTAS

Vi estas gaviotas pintadas a la acuarela por Lucien Coll y me enamoraron, así que tuve que comprarlas. Menos mal que eran baratas. 
Adquirir un cuadro es conseguir una ventana permanente, transportable, a otra realidad. También es una falacia en sí, ya que el arte no tiene precio.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EXPOSICION DE MAGUETTE EN BARCELONA

EL PINTOR SENEGALES MAGUETTE MBODJ EXPONE EN BARCELONA, EN LA GALERÍA "CULTURA AFRICANA Y VIAJES", UN CENTRICO Y ENCANTADOR LUGAR SITUADO EN LA CALLE FLOR DE LLIRI  Nº5.


SI TENEIS OCASION, NO DEJEIS DE PASAR A VERLA.