lunes, 9 de abril de 2012

CRUCE DE POESIAS

 Martes 10 de abril      Francisco Brines y Vicente Gallego

Miércoles 11 de abril  Juan Carlos Mestre y Sebastián Mondéjar

Jueves 12 de abril        Blanca Andreu y Raquel Lansero


Martes 17 de abril       Juana Castro y Joaquín Pérez Azaústre


Miércoles 18 de abril    Nuria Barrios y Jesús Aguado


Jueves 19 de abril        Rafael Juárez y Pablo García Baena

El mejor antídoto en tiempos de crisis se escribe con poesía


La fundación Mapfre inaugura, en Madrid, el ciclo 'Cruce de poesías'

Varios poetas reflexionan sobre el difícil momento que atravesamos

Madrid . El País  9 ABR 2012 -





Ilustración de Fernando Vicente.


El género lírico es probablemente el más sensible de la literatura, y el más comprometido con el contexto social en que se escribe. Cervantes dijo que el año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre. Cuatro siglos después y en plena decadencia económica, los poetas españoles coinciden con la tesis del autor de El Quijote: “La poesía es el antídoto contra la soledad y la pasividad frente a las dificultades que aparecen en estos tiempos de crisis”, asegura el poeta Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias en el 84 y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008.  ( ...). Y es que la poesía entiende de sentimientos, entiende de momentos y tiene las claves para desvelar incógnitas de nuestro tiempo a través de la belleza del manejo de las palabras y de hacer emerger sentimientos.

Con este propósito las poetas Blanca Andreu y Raquel Lanseros han puesto en marcha ‘Cruce de poesías’, un ciclo que comienza mañana en la Fundación Mapfre y que durará hasta el 19 de abril. Dos poetas cada día. Cinco parejas de autores líricos que representan todas las generaciones y registros que tiene nuestra poesía de hoy. “Hemos intentado incidir en la contraposición de la poesía mediterránea frente a la anglosajona. La nuestra es más luminosa, más imaginativa, más apasionada en cualquier ámbito”, explica Andreu. “Pretendemos que las parejas de poetas sean de lo más impactante. Juan Carlos Mestre y Sebastián Mondéjar recitan ambos con percusión. Francisco Brines (premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2010) y Vicente Gallego (Premio Loewe de Poesía en 2002) son dos grandes de la poesía que sin duda abrirán el ‘Cruce de poesías’ como un concierto para dos violines”.

Las lecturas duran entre 20 y 30 minutos, y a continuación se llevará a cabo un coloquio con el público.

El papel social que juegan los poetas hoy, en una época convulsa y de desconcierto, puede ayudar a encarar los nuevos tiempos. El poeta Jesús Aguado afirma que la poesía tiene mucho que decir en tiempos de crisis: “Son épocas en que perdemos la noción de lo que somos, para qué estamos aquí… Todas estas preguntas las responde, de manera indirecta pero eficaz, la poesía, que tiene la habilidad de responder a cuestiones que no se han formulado o que no se han sabido plantear. Se adelanta de alguna manera a las preguntas, y es ese carácter antiguo lo que aporta el poeta, que de algún modo se comporta como profeta”. García Baena coincide con Aguado en la importancia de la poesía a la hora de hacer despertar la inquietud de sus lectores: “En todo momento la poesía hace preguntas al lector y debe ser él el que responda ante el problema que le plantea el poeta. Es como una conversación de pensamientos”.

“Desde que estalló la crisis estamos todos sometidos al mismo discurso repetitivo, al mismo mensaje, a las mismas palabras”, dice la poeta y filósofa Nuria Barrios. “Estos ciclos dedicados a la poesía permiten dar paso a un lenguaje distinto donde las palabras no pretenden crear la realidad, sino facturarla, expresarla. Por eso son vitales en un momento como este. La palabra poética apresa la realidad, plantea preguntas y aporta descubrimiento. Pero sobre todo proporciona mucho placer” añade. Pablo García Baena asegura que en momentos de soledad, la poesía es un buen remedio: “Si escoges un buen poeta puede ser tu compañero en una tarde triste. Es una especie de antídoto contra el suicidio”.