jueves, 30 de enero de 2014

MIS AMIGOS LOS MUSICOS ( I ) PELLO FRANCO




Mozart compuso este quinteto, donde por primera vez las cuerdas y el clarinete se pusieron a conversar, para su amigo Anton Stadler, masón como él y considerado el mejor clarinetista de su tiempo.


Al joven maestro Pedro Franco, a quien los amigos llamamos Pello, no le viene grande.


A Pello lo he visto crecer-y lo he oído- en los veranos torreros siempre fundido en un mismo ser con su exquisito clarinete, que suena tan expresivo, lírico, tierno y profundo como este maravilloso quinteto requiere.


Cuando se pasa a pleno sol o bajo la luna cerca de la ventana de su cuarto, es imposible no detenerse a escuchar la delicadeza con que hechiza el aire.





miércoles, 29 de enero de 2014

CANCIONES SIN PALABRAS

De todas las preciosas Canciones sin Palabras de Mendelssohn la que estoy estudiando ahora es la primera que suena en este video. 

La versión de Sviatoslav Richter es la más me gusta .

Curiosamente, es a Mendelssohn a quien le debemos el rescate de Juan Sebastián Bach, que estaba arrumbado por ahí. Mendelssohn, rastreando e indagando, encontró fragmentos  y pentagramas del Oratorio de la Pasión, y no cesó de investigar  aquí y  allá  hasta que logró completarlo y estrenarlo. Todo ello lo hizo con sólo veinte años. Gracias a él,  el mundo redescubrió al Padre de la Música.

No contento con ello, también se dedicó a dar conciertos bachianos para emplear los beneficios en erigirle una estatua en Leipzig.

Te alabamos el gusto, Félix Menndelssohn Bartoldi, y te agradecemos desde aquí todos los esfuerzos que hiciste y los enormes trabajos que te tomaste para devolverle a la Catedral de la Música sus más hermosos pilares y arbotantes.

Eso sin  mencionar tus Canciones sin Palabras. Ça va sans dire!

jueves, 23 de enero de 2014

NI UN DIA SIN LINEA: UNA GRAN FRASE DE SHAKESPEARE

La sabiduría de Shakespeare, sobre todo cuando toma la voz de la ancianidad, alcanza a veces cotas enormes de profundidad y sencillez, dignas del más elevado sitial. Esta aparece en una obra de las que podríamos llamar menores y la justifica y la hace grande, pues es todo un tratado de autogobierno que habría que grabar en piedra.


  -Ama a todos, confía en pocos, no hagas daño a ninguno.




( W. Shakespeare. "A buen fin no hay mal principio" ) 

viernes, 10 de enero de 2014

PARA VICENTE FERRER ALLI DONDE ESTA ( Un poema de Yehuda Ha Leví )

 Hace tiempo instalé este poema en mi blog.  Hoy lo repito, porque las palabras de Yehuda Ha Leví podría haberlas escrito yo, si tuviera más talento.


 
El verdadero Maestro


Como las aguas de los torrentes
me embargó tu hidalguía,
como sombra protectora,
como la humedad del rocío.
Tuyas son la dignidad y la honradez.
De ti parte y a ti vuelve
tu consabida nobleza.
Si alguien me desmiente
y reduce a la nada mis palabras
tus obras las harán ciertas

miércoles, 8 de enero de 2014

EL GRAN DICKENS Y NUESTROS POLITICOS ( O NIHIL SUB SOLE NOVUM )

" Es cierto que en el mismo momento en que terminaban unas elecciones generales, los hombres electos que antes habían despotricado en la palestra por algo que no se había hecho, y que habían rogado al honorable caballero, de ideas contrarias a las suyas, expuesto a una acusación formal por incumplimiento, que les explicara por qué no se había hecho, y que habían afirmado repetidas veces que tenía que haberse hecho, y que se habían comprometido a hacerlo, empezaban a pensar en "cómo no hacerlo" de inmediato. "

"Caballeros, a lo largo de varios meses de trabajo, han analizado con gran lealtad y patriotismo "cómo no hacer las cosas" y lo han averiguado. "

"En otras palabras, todavía había que explicarle  a aquel gran hombre de Estado que era competencia del timonel del barco no hacer otra cosa que prosperar en tierra con el comercio privado de trapicheos y chalaneos cuando la tripulación podía, a fuerza de bombear, mantener el barco a flote."


" Con este sublime descubrimiento de "cómo no hacer las cosas" (...)había conservado mucho tiempo la más elevada gloria (...)  por mucho que algún mal aconsejado miembro de alguna de las dos cámaras intentara "hacer las cosas"

"Y también estaba ahí otro(...) uno con mucho brío, que había saltado de cargo en cargo hasta veinte veces en rápida sucesión, ocupaba siempre dos o tres a la vez y era el muy respetado inventor de un arte que practicaba con gran éxito y admiración de todos los gobiernos (...) Este consistía en que, cuando le formulaban una pregunta en el Parlamento sobre cualquier asunto, contestaba respondiendo a otra cualquiera. Le había sido de gran utilidad y por ese motivo lo tenían en alta estima en el Negociado de Circunloquios. "

"Y también había una serie de lapas parlamentarias, aún no del todo bien adheridas, en período de prueba para demostrar su total incompetencia. Esos (...)se encaramaban por las escaleras y se escondían en los pasillos esperando órdenes para conseguir que hubiera quorum en el Parlamento o que no lo hubiera., y escuchaban, exclamaban, vitoreaban y ladraban de acuerdo con las instrucciones (...) Y presentaban mociones que eran pura farsa para obstaculizar las mociones de otros; y ponían obstáculos para retrasar los asuntos desagradables a última hora del día y al final de las sesiones; entonces, con virtuoso patriotismo, decían que era demasiado tarde (...)"

"(...)llevaban y traían, adulaban y trapicheaban, corrompían, y tragaban montones de basura en un desempeño infatigable de sus tareas públicas"

domingo, 5 de enero de 2014

COHEN FOREVER: LO MAS DE LO MAS

En efecto, con voz de viejo borracho en un coro de medianoche, aún es lo más de lo más




"(...)Así supe que la melodía de una de las mas bellas canciones del mundo; "Dance me to the end of love", partía de una vieja canción judía, que se tatareaba como un salmo en los campos de concentración nazis. " (Blog de Magda Bonet)







jueves, 2 de enero de 2014

UN POCO DE SURREALISMO PARA EMPEZAR EL AÑO

En un helicóptero, pa que no falte de ná, llega la musa daliniana, tan  torera, con tal poderío, tales cantidades de proa y tal estampado alucinatorio que no nos extraña nada que el Maestro del ácido ribonucleico le ceda su trono de loco voluntario y le dedique sus más hechiceras miradas.