jueves, 28 de mayo de 2015



Juan Carlos Onetti y los Tena


La vocación literaria de Agustín Tena no nació de la nada. Su padre, grandísimo lector y diplomático, hizo y deshizo los trabajos de Hércules cuando era embajador en Uruguay para sacar a Juan Carlos Onetti de la cárcel ( donde la dictadura lo había encerrado por haber sido jurado de un premio literario)y conseguir traerlo a España. 

De modo que, para Agustín, Onetti siempre fue una figura familiar a la que visitaba con asiduidad y con la que mantenía conversaciones literarias que ayudaron a gestar su vocación.



En una entrevista que Umbral le hizo a Onetti, éste le dijo:

" -Tena Ybarra, vos sabés Juan Ignacio, nuestro amigo Tena Ybarra, yo le debo y le quiero, él me lo dijo, cuando vine nomás, "España, amigo Onetti, se escribe con E de envidia", vos sabés. Pero me gusta España algo le debo, mucho, sobre todo a ese hombre, Juan Ignacio, aquí escribo, estoy bien"

(...)Las rosas hacen su terrorismo alegre en la cocina. La perra se ha dormido de ternura. O cuando menos, se ha callado. Onetti está hablador esta mañana. 
Ponemos a parir, como es mandado, a medio mundo literario. "A Juan Ignacio Tena lo queremos". "Claro que lo queremos, Juan Carlos". 



Tanto lo quería Onetti que le dedicó una de sus novelas, "Dejemos hablar al viento".




Cuando conocí a Agustín, también frecuentaba a Umbral, que a menudo lo incluía en su columna de El País como personaje. De hecho, fue Umbral quien nos presentó en un festejo literario. 

Y a su vez, fue Agustín quien me presentó a Javier Marías y Michi Panero.

También tuvo mucha relación con Benet, con quien guardaba parentesco en pelo y estatura hasta tal punto que siempre le preguntaban si era su hijo. Es el único de todos los amigos a quien Juan menciona en una carta. También era amogo de Jorge Martínez Reverte y del novelista Marcos Giralt.
En cuanto a los escritores de nuestra generación, al margen de Julio Llamazares, que era del corpus de nuestro programa "Tiempos Modernos", era amigo de Agustín Cerezales y de muchos que me dejo en el tintero para otro momento.
También era hermano del poeta SantiagoTena y de la escritora María Tena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada